miércoles, 3 de junio de 2009



HIPERSENSIBILIDAD






La hipersensibilidad clásicamente se refiere a una reacción inmune exacerbada que produce un cuadro patológico causando trastornos, incomodidad y a veces, la muerte súbita. Tiene muchos puntos en común con autoinmunidad donde los antígenos son propios. Las reacciones de hipersensibilidad requieren que el hospedero haya sido previamente inmunológicamente sensibilizado, es decir, que haya sido expuesto a lo menos una vez a los antígenos en cuestión. La clasificación en cuatro grupos distintos fue expuesto por P. H. G. Gell y Robin Coombs en 1963.[1] En la década de 1930 Coombs sistematizó estas reacciones de acuerdo al tiempo de demoraba la aparición de los síntomas y la dosis de desafío.
Esta clasificación no solamente apuntaba a la cinética de las reacciones, sino que a los mecanismos involucrados y ha sido fundamental para orientar la terapia y conocer los mecanismos.


TIPOS

Tipo 1 - inmediata (o atópica, o anafiláctica)

La hipersensibilidad tipo 1 es una reacción alérgica provocada por re-exposición a un tipo específico de antígeno referido como un alérgeno[5] La exposición puede haber sido por ingestión, inyección o por contacto directo. La diferencia entre una respuesta inmune normal y una hipersensibilidad de tipo 1 es que las células plasmáticas secretan IgE. Esta clase de anticuerpos se unen a los receptores para la porción constante (Fc) del anticuerpo sobre la superficie de los mastocitos tisulares y basófilos circulantes. Al cubrirse estas células con IgE son sensitizados al momento de la aparición inicial del alergeno.







Tipo 2 - dependiente de anticuerpos
En la hipersensibilidad tipo 2, los anticuerpos producidos por el sistema inmune se unen a antígenos en la superficie misma de las células del paciente. Los antígenos así reconocidos pueden ser de naturaleza intrínseca (son parte innata de la célula del paciente) o extrínseca (absorbidas a la célula durante la exposición a un antígeno extraño, posiblemente una infección por algún patógeno.







Tipo 3 - Complejo inmune
En la hipersensibilidad tipo 3, se forman en la sangre complejos inmunes solubles, es decir, agregados de anticuerpos IgG e IgM), que son depositados en varios tejidos (típicamente la piel, riñón y las articulaciones donde disparan una respuesta inmune fundamentado en la vía clásica de la activación del complemento. Hay dos etapas relacionadas al desarrollo de complejos inmunes, primero el complejo se forma cuando los anticuerpos IgG e IgM se unen al antígeno, luego de lo cual, los complejos se tornan de mayor tamaño los que pueden ser eliminados del cuerpo.




Tipo 4 - Mediada por células (Hipersensitividad Tipo Retrasada o Tardía, DTH)

La hipersensibilidad tipo 4 es frecuentemente llamada tardía, pues a la reacción le toma 2 o 3 días para instalarse. A diferencia de los otros tipos, no es mediada por anticuerpos, sino por células inmunes.
Los linfocitos T CD8 y CD4 cooperadores reconocen los antígenos en un complejo con el complejo mayor de histocompatibilidad tipo I y II.










http://es.wikipedia.org/wiki/Hipersensibilidad

http://www.citeic.org/articulos/tratamiento_de__acne_con_inmunomodulador/mano.jpg

http://images.google.com.mx/images?hl=es&um=1&sa=3&q=hipersensibilidad+TIPO+2

http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.medwave.cl/medios/atencionprimaria/adultos/CURSOmedHCUCHedOctNovDic06/AlergiasFig3.jpg&imgrefurl=http://www.medwave.cl/atencion/adultos/hospclinicouchile2006/1/1.act&usg=__IIyIFXF3Rmnz1zcbpreaS1HDeHg=&h=298&w=363&sz=25&hl=es&start=3&um=1&tbnid=8cU3_OoXZ49KoM:&tbnh=99&tbnw=121&prev=/images%3Fq%3Dhipersensibilidad%2BTIPO%2B1%26hl%3Des%26um%3D1

No hay comentarios:

Publicar un comentario