HEMOSTASIA
Hemostasia o hemostasis es el conjunto de mecanismos aptos para detener los procesos hemorrágicos, en otras palabras, es la capacidad que tiene un organismo de hacer que la sangre permanezca en los vasos sanguíneos. La hemostasia permite que la sangre circule libremente por los vasos y cuando una de estas estructuras se ve dañada, permite la formación de coágulos para detener la hemorragia.
MECANISMOS
- Vasoconstricción: respuesta inmediata (producida por el SN Simpático y por una serie de sustancias liberadas por las plaquetas, tales como: adrenalina, tromboxano y la serotonina) a un daño del vaso sanguíneo, desencadenando un espasmo vascular que disminuye el diámetro del vaso y retrasa la hemorragia.
- Hemostasia secundaria: Comúnmente llamada coagulación. Consiste en la formación de un conglomerado de una proteína llamada fibrina que estabiliza el tapón plaquetario. Cuando se altera suelen aparecer hemorragias tardías, muchas veces en forma de hematomas (colecciones de sangre) en músculos o articulaciones.
- Fibrinólisis: Produce la desintegración del coágulo sanguíneo.
TRASTORNOS Y ENFERMEDADES
Enfermedades relacionadas con alguno de los mecanismos de la hemostasia:
No hay comentarios:
Publicar un comentario